¿Qué es cambio de denominación social?

El identificar marcas a través del nombre lleva a los socios pensar en este. Elegir un nombre que represente la marca, el lema y todos esos otros aspectos es lo que puede impulsar el negocio y su visibilidad.

Es por ello que, a continuación te explicaremos qué es el cambio de denominación social en las empresas o negocios.

Denominación Social ¿Qué es?

El nombre que posee la sociedad seguido de su forma jurídica es lo que se designa como denominación social. Éste en muchas ocasiones puede hacer referencia a la actividad que realiza la sociedad.

¿Qué es el cambio de denominación social?

Con el paso del tiempo las empresas pueden cambiar o expandir sus actividades, mismas que pueden estar reflejadas en su nombre, y esto puede causar problemas al ya no desempeñar esas labores bajo su nombre, es entonces que se da lo que se define como cambio de denominación social.

Este cambio se puede dar sin afectar las actividades que se desarrollan dentro de la empresa y negocio, así como al resto de sus obligaciones.

¿Cómo se hace el cambio de denominación social?

Las empresas pueden presentar nuevas ideas y llegar a acuerdos sobre las ahora nuevas actividades, por lo que el cambio de denominación social sería lo más recomendado, y para ello el proceso es muy fácil. Para ello solo debe hacer lo siguiente:

  • Convocar a una junta General Extraordinaria, donde se incluirá el cambio de denominación social para ser aceptado.
  • Con la nueva denominación aceptada, se procede a solicitar en el Registro Mercantil la Certificación Negativa de Denominación, esta debe ir con tres alternativas en orden de prioridad.
  • Obtenida la certificación, se debe llevar a cabo una modificación de estatutos sociales, a través del voto de la Junta General o por porcentaje, estableciendo los estatutos con relación al cambio de denominación social.
  • Seguido a esto, se debe acudir al notario para una escritura pública y posterior inscripción en el Registro Mercantil a la que corresponder la empresa.
  • Después debe realizarse el comunicado a la Seguridad Social y a la Agencia Tributaria a través del modelo censal 036.

Cambiar la denominación social es un proceso fácil al contar con el apoyo de todos los socios, no involucra despedir o perder la antigüedad de los empleados, solo se trata de expandir y mejorar la sociedad a través de este cambio que se realiza.